Se estima que en los últimos meses la cantidad de propietarios que dejaron de pagar en tiempo y forma aumentó entre un 10% y un 15%. Para evitar tener que recurrir a la Justicia, se procura negociar con los deudores.
Para los titulares de departamentos construidos en edificios sujetos al régimen de propiedad horizontal, poder hacer frente al pago de las expensas comunes implica un esfuerzo cada vez mayor. Y es que, en el marco del proceso inflacionario que vive el país, el costo de las mismas ha experimentando un alza que, motivada entre otras cosas por el aumento de tarifas, servicios e insumos hizo que en los últimos tiempos la morosidad en el pago de los gastos comunes se haya incrementado.
Al referirse a la problemática en cuestión, Alejandro Luciano Pani, presidente de la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires, manifestó a este medio que “en lo que va del año se puede hablar de un aumento de entre un 10% y un 15% en la cantidad de propietarios que dejaron de pagar en término. La mayoría son personas jubiladas y/o pensionadas a las que sus haberes no les fueron reajustados en la misma proporción en que subieron las cosas”, aclaró.
Dijo luego que “antes de iniciar acciones judiciales que pueden desembocar en el remate de los departamentos, la mayoría de los administradores tratamos de llegar a un arreglo con quienes deben expensas para que, al menos, demuestren su intención de ponerse al día haciendo pagos parciales”.
Posteriormente explicó que “las expensas se calculan en base a los gastos reales de cada edificio y, como sabemos, todo está aumentando. Si bien cada consorcio tiene sus características particulares, en líneas generales, los abonos por el mantenimiento de ascensores y bombas subieron un alrededor de un 15%”.
Incidencia del aumento de la energía eléctrica
Tras expresar que “el costo de la luz, que también se elevó, es otro de los ítems que provoca el alza de los gastos comunes”, Pani dijo que “en edificios de 10 pisos, que suelen contar con 60 departamentos y 2 ascensores, el gasto en concepto de energía eléctrica representa entre un 12% y un 15% del total de las expensas. Se trata de propiedades en las que alrededor del 60% de los gastos tiene su origen en los sueldos y cargas sociales de los encargados o personal de limpieza. Por más que los administradores traten de cuidar las erogaciones y se ocupen de pedir varios presupuestos, los aumentos que se vienen aplicando en todos los rubros inciden en el monto final”, señaló.
Respecto del aumento en la tarifa de gas sostuvo que “no va a influir demasiado ya que, al margen de la decisión judicial que se espera que adopte el juez Alfredo López, son muy pocos los edificios que tienen calefacción central basada en calderas alimentadas con ese combustible”.
Al ser consultado sobre los honorarios que perciben los administradores Pani dijo que “dependen de la cantidad de departamentos que tenga cada edificio. En diciembre pasado sugerimos aplicar a partir de este año un reajuste del 20%. Cuando se inicie el segundo semestre pensamos volver a reunirnos para evaluar la situación en base a lo que haya ocurrido en materia de inflación”, anticipó.
Tras comentar que “la Cámara, que además de Mar del Plata abarca al Partido de la Costa, Villa Gesell, Tandil y Olavarría, cuenta con 130 administradores asociados”, dijo que “sabemos que hay mucha gente a la que cada vez le cuesta más pagar las expensas pero nuestra tarea es cobrarles porque cuando es preciso hacer alguna reparación de urgencia, necesitamos contar con los fondos suficientes”.
Por último sostuvo que “las obras de gas que se tuvieron que hacer en muchos edificios a los que por razones de seguridad Camuzzi les cortó el servicio (actualmente hay más de una treintena con el suministro interrumpido) demandaron, según cada caso, entre 300 mil y un millón de pesos. Son montos que, sin dudas, afectaron notoriamente las finanzas de los propietarios”, admitió.